Tipos de realidad virtual

La realidad
virtual puede llevarse a cabo a través de diferentes métodos como pueden ser:
un simulador o un avatar, la proyección de imágenes reales, mediante un
ordenador o la inmersión en un entorno virtual.
Simuladores: El
primer tipo es a través de un simulador de realidad virtual. Los simuladores de
conducción de vehículos, por ejemplo, dan a los usuarios a bordo la impresión
de que están llevando un vehículo real, ya que predice el movimiento del
vehículo al dar una orden y recibir la correspondiente respuesta visual y
auditiva (apretamos el acelerador y vemos en la pantalla cómo el coche se mueve
más rápido y escuchamos como suben las revoluciones del vehículo). Los
simuladores se han estado utilizando de forma efectiva para desarrollar
sistemas, para mejorar la seguridad y estudiar factores humanos.
Avatares: Con los
avatares los usuarios pueden unirse al entorno virtual de dos formas: 1)
Eligiendo un avatar prediseñado con gráficos de ordenador. 2) Realizando una
grabación de sí mismo a través de un dispositivo de vídeo. En el caso de la
grabación a través de una cámara web, el fondo de la imagen se elimina para
contribuir a una mayor sensación de realidad. La realidad virtual a través de
avatares mejora la interacción entre la persona en sí y el ordenador, ya que
esta forma es más efectiva que el sistema convencional de ordenador de
escritorio.
Proyección de
imágenes reales: En la proyección de imágenes reales aplicadas en la realidad
virtual, el diseño gráfico de entornos reales juega un papel vital en algunas
aplicaciones como por ejemplo: Navegación autónoma y construcción del diseño
gráfico de simuladores de vuelo. Este tipo de RV está ganando popularidad sobre
todo en gráficos diseñados por ordenador, ya que mejora el realismo utilizando
imágenes foto-realistas y el proceso de modelado es bastante más sencillo. A la
hora de generar modelos realistas, es esencial registrar con exactitud datos en
tres dimensiones (3D). Normalmente se utilizan cámaras para diseñar pequeños
objetos a corta distancia.
Por ordenador:
Este tipo de realidad virtual conlleva mostrar un mundo en tres dimensiones en
un ordenador ordinario sin usar ningún tipo de sensor de movimiento específico.
Muchos juegos de ordenador actuales utilizan recursos como personajes y otros
dispositivos con los que se puede interactuar, para hacer sentir al usuario parte
del mundo virtual. Una crítica común a este tipo de inmersión es que no se
tiene sentido de visión periférica, ya que el conocimiento que el usuario tiene
de lo que pasa a tu alrededor se limita a su entorno más cercano.
Inmersión en
entornos virtuales: La mejor opción para vivir la RV es a través de una
interfaz cerebro-máquina, que permite una comunicación directa entre el cerebro
y un dispositivo externo. Un paso intermedio sería producir un “espacio
virtual” usando un casco de realidad virtual donde las imágenes que aparecen en
el casco están controladas a través de un ordenador. Los únicos límites son la
propia capacidad del ordenador que sirva la experiencia, la calidad de las
gafas RV y el contenido disponible en la plataforma de realidad virtual.
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